Baner SLRoute

jueves, 4 de diciembre de 2014

El origen del seseo

El origen del seseo tiene una curiosa historia. Este fenómeno lingüístico consiste en la pronunciación de las letras c, z y s delante de e/i como /s/ y tiene lugar en países hispanohablantes latinoamericanos y en el sur de España de manera general. La distribución del seseo se debe a la evolución fonética de la lengua española y a los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir del siglo XVI.

Durante el siglo XVI y parte del XVII se produjo un reajuste consonántico en la lengua española que, tras un largo periodo, derivó en la simplificación consonántica de s y z. Esta simplificación se produjo desde los cuatro tipos de consonantes: s-ss y z-ç.

Todo comenzó en la Península Ibérica, donde la inestabilidad de estos cuatro fonemas llevó un curso diferente en el norte y en el sur de la Península. Se igualaron los fonemas s-ss y z-ç en s y c respectivamente y a partir de entonces se produjo el fenómeno del “trueque anárquico” (Alonso, 1951) entre el sonido s y el sonido c en distintos puntos peninsulares, lo que hoy conocemos como seseo y ceceo.

La concentración de estos fenómenos se produjo en el sur de la Península Ibérica. La ciudad de Sevilla era el centro de expansión principal desde donde partían la mayoría de colonizadores que llevarían el castellano hacia Latinoamérica; y por ello se trasladó el castellano con las particularidades del seseo hacia el Nuevo Mundo. Sin embargo, siempre podremos encontrar algunas excepciones en lo que al seseo se refiere en algunos países de Latinoamérica. Las ciudades de Lima y México durante un periodo de tiempo no seseaban debido a la influencia de grandes personalidades venidas de regiones distintas a la del sur de la Península Ibérica. También existen algunos dialectos andinos en Perú en los que el seseo no es predominante.

Como pincelada final, el seseo en países de Latinoamérica se configuró y desarrolló en un contexto influenciado por la situación lingüística de sus gentes. Además, la importancia de una lengua de comunicación común entre los pueblos y los colonizadores fue un motor clave para el desarrollo lingüístico junto con la base peninsular sureña.


La historia ha jugado un papel muy importante en la evolución lingüística del español. Es muy curioso explicarse el porqué de las lenguas, y adentrarse en ellas es toda una aventura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario