Baner SLRoute

jueves, 12 de junio de 2014

¿Qué es el Camino de Santiago?



El Camino de Santiago es una ruta de importancia mundial que recorren peregrinos de todos los países y que desemboca en Santiago de Compostela, en Galicia (norte de España). Allí se encuentran y se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Esta ruta, muy famosa durante la Edad Media y más tarde olvidada, ha recuperado su auge en la modernidad y hoy en día es un destino que muchos consideran imprescindible. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Existen distintas y numerosas rutas para hacer la peregrinación, sin embargo, los caminos más conocidos son el Camino del Norte, el Camino Inglés, el Camino Portugués, el Camino del Sureste (o Vía de la Plata), el Camino de Fisterra-Muxía y el Camino Francés. Este último es el más importante y considerado como el original Camino de Santiago. Tiene un recorrido de 750 km que, al igual que todas las rutas de la peregrinación, están indicados por flechas, postes y otras señales. El Camino Francés fue declarado por el Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo y ha recibido además el título de Calle mayor de Europa.

Señalización en una ruta del Camino. Vía Asturiascasa.com


Durante el recorrido hasta Santiago de Compostela se obtienen en los distintos albergues e iglesias lo que se llama la “Credencial del Peregrino”. La Credencial del peregrino es una serie de sellos que acreditan que realmente se ha hecho la peregrinación y que son necesarios para alojarse en los distintos albergues del Camino y para conseguir los certificados que se expiden al llegar a Santiago de Compostela.

Existen diferentes certificados dependiendo de los motivos que te hayan impulsado a hacer la peregrinación:

  • La Compostelana: Es expedida en la Oficina del Peregrino y se le otorga a aquellos que han realizado el camino por motivos religiosos o espirituales.
  • La Compostela “Vicarie Pro”: Es expedida en el mismo lugar que la compostelana y otorgada a aquellos peregrinos que hayan hecho el Camino de Santiago en nombre de otra persona y por motivos religiosos o espirituales.
  • Diploma de bienvenida a la Tumba del Apóstol: Es otorgado a aquellas personas cuyos motivos para realizar la peregrinación no son religiosos o espirituales para acreditar que se ha recorrido el Camino de Santiago.


Y vosotros ¿os animaríais a hacer el Camino? ¿Lo habéis hecho ya? ¡Contadnos vuestras experiencias y opiniones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario