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jueves, 20 de noviembre de 2014

¿QUÉ es lo QUE crees QUE vamos a explicar y por QUÉ?

¡Exacto! El uso de QUE/QUÉ.

La palabra que siempre introduce una oración; la palabra qué introduce tanto una oración como un sintagma. Así que vamos a descifrar paso a paso el uso de estas dos palabras. Intentaremos aclarar posibles confusiones a nuestros estudiantes de español a la vez que afianzaremos las reglas de uso de los hispanohablantes.

Empezamos con que con función de nexo. Se utiliza en las oraciones coordinadas, es decir, aquellas oraciones que poseen la misma jerarquía sintáctica. Podemos encontrar este nexo en las oraciones  coordinadas copulativas. Veamos algunos ejemplos:
            Estela está llora que llora por los rincones
            Diana está ríe que ríe con ese monólogo

Es importante destacar que el nexo aunque se escribe todo junto, ya que *aun que no existe. Este es un nexo de oraciones coordinadas adversativas.

Que puede funcionar también como una conjunción que introduce oraciones subordinadas. Además, suele pertenecer a una locución conjuntiva (un conjunto de palabras que funcionan en bloque de la misma manera, en este caso, introduciendo una oración). Encontramos diferentes tipos de oraciones en las que aparece que.

Por ejemplo, las oraciones subordinadas concesivas, que comparten nexos con las coordinadas adversativas, como es el caso de aunque. Sin embargo, también tienen nexos propios con que como por más que, a pesar de que. Por ejemplo:
            Por más que me esfuerzo no consigo aprobar el examen
David me ha dicho que no vendrá, a pesar de tener vacaciones

Las oraciones subordinadas de finalidad también utilizan nexos en los que aparece que: a fin de que.
            Carlos nos lo dijo a fin de que Cristina pudiera estar tranquila

Las oraciones subordinadas causales también utilizan este tipo de nexos: ya que, debido a que, puesto que, porque. Atención a porque, ya que, en una oración que expresa causa, se escribe junto y sin tilde. Más adelante veremos las ocasiones en las que que sí lleva tilde.
            Carlota lo tiene todo listo porque su madre se lo ha preparado
            No vino debido a que tenía que cuidar de su madre enferma

Las oraciones subordinadas consecutivas utilizan las siguientes locuciones conjuntivas que incluyen que: así que, tanto… que, de modo que, conque. En esta última conjunción es importante remarcar que se escribe junta y sin tilde.
            No tenía hambre, así que no cené nada
            No pude terminarlo a tiempo, conque lo dejé para la mañana siguiente

Una de las formas equivalentes al si de las oraciones subordinadas condicionales es en el caso de que, otra de esas locuciones en las que aparece que. Aquí tenemos un ejemplo:
            En el caso de que llueva toda la mañana nos quedaremos en casa haciendo las tareas del hogar

En las oraciones subordinadas comparativas que introduce la segunda parte de la comparación. Por ejemplo:
            Pablo es menos inteligente que su hermano
            Fumar es menos dañino para la salud que beber todos los días una botella de  vino

El último uso de que como conjunción es en oraciones subordinadas sustantivas. Generalmente se usa con verbos de opinión como pensar, afirmar, creer, etc. Veamos algún ejemplo:
            Me contó que conocía a María
            Me alegro mucho de que hayáis venido
            Me dijo que fuera a Venezuela a visitar a su familia

Hagamos un inciso, ¿qué opináis de las siguientes oraciones?:
            *Me alegro mucho que hayáis venido
            *Me dijo de que fuera a Venezuela a visitar a su familia

Efectivamente, estas oraciones son agramaticales, es decir, no son correctas. En el primer caso estamos incurriendo en el error del queísmo, ya que el régimen del verbo alegrarse requiere un complemento introducido por la preposición de. En el segundo caso, tenemos el fenómeno opuesto, el dequeísmo, ya que se ha insertado una preposición erróneamente en un complemento directo. El verbo decir no rige la preposición de (*decir de algo>decir algo). Por tanto, mucho cuidado con los regímenes preposicionales de los verbos.

Otro tipo de que (todavía escrito sin tilde), es el que se utiliza en las oraciones subordinadas de relativo, es decir, que como pronombre relativo. Este que hace referencia a una palabra anterior, llamada antecedente, e introduce una oración en la que el antecedente realiza alguna función a través del pronombre relativo. El antecedente puede ser tanto personas como cosas.
            El libro que está encima de la mesa es de Pepe
            La chica que estudia aquí es de Colombia

Finalmente llegamos a los únicos casos en los que qué va acentuado. Estos son los pronombres interrogativos y exclamativos. Por ejemplo.
            ¿Qué ropa te vas a poner hoy? (oración interrogativa directa)
            Me gustaría saber qué ropa te vas a poner hoy (oración subordinada interrogativa indirecta)
            ¡Qué camiseta tan bonita! (oración exclamativa)

También  qué pronombre interrogativo y exclamativo lleva tilde cuando va precedido de preposición. Ahora algunos ejemplos:
            ¿Por qué tienes esa cara?
            ¿A qué campo pertenece este documento?

Esperamos que este pequeño resumen haya aclarado todas vuestras dudas. Nos vemos en la próxima entrada. ¡Feliz semana!

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