¡Exacto!
El uso de QUE/QUÉ.
La
palabra que siempre introduce una
oración; la palabra qué introduce
tanto una oración como un sintagma. Así que vamos a descifrar paso a paso el
uso de estas dos palabras. Intentaremos aclarar posibles confusiones a nuestros
estudiantes de español a la vez que afianzaremos las reglas de uso de los
hispanohablantes.
Empezamos
con que con función de nexo. Se
utiliza en las oraciones coordinadas, es decir, aquellas oraciones que poseen
la misma jerarquía sintáctica. Podemos encontrar este nexo en las oraciones coordinadas copulativas. Veamos algunos ejemplos:
Estela
está llora que llora por los rincones
Diana
está ríe que ríe con ese monólogo
Es
importante destacar que el nexo aunque
se escribe todo junto, ya que *aun que
no existe. Este es un nexo de oraciones coordinadas adversativas.
Que
puede funcionar también como una conjunción que introduce oraciones
subordinadas. Además, suele pertenecer a una locución conjuntiva (un conjunto
de palabras que funcionan en bloque de la misma manera, en este caso, introduciendo
una oración). Encontramos diferentes tipos de oraciones en las que aparece que.
Por
ejemplo, las oraciones subordinadas concesivas, que comparten nexos con las
coordinadas adversativas, como es el caso de aunque. Sin embargo, también tienen nexos propios con que como por más que, a pesar de que.
Por ejemplo:
Por
más que me esfuerzo no consigo aprobar el examen
David me ha dicho que
no vendrá, a pesar de tener vacaciones
Las
oraciones subordinadas de finalidad también utilizan nexos en los que aparece que: a
fin de que.
Carlos
nos lo dijo a fin de que Cristina pudiera estar tranquila
Las
oraciones subordinadas causales también utilizan este tipo de nexos: ya que, debido a que, puesto que, porque. Atención a porque, ya que, en una oración que
expresa causa, se escribe junto y sin tilde. Más adelante veremos las ocasiones
en las que que sí lleva tilde.
Carlota
lo tiene todo listo porque su madre se lo ha preparado
No
vino debido a que tenía que cuidar de su madre enferma
Las
oraciones subordinadas consecutivas utilizan las siguientes locuciones conjuntivas
que incluyen que: así que, tanto… que, de modo que, conque.
En esta última conjunción es importante remarcar que se escribe junta y sin tilde.
No
tenía hambre, así que no cené nada
No
pude terminarlo a tiempo, conque lo dejé para la mañana siguiente
Una
de las formas equivalentes al si de
las oraciones subordinadas condicionales es en
el caso de que, otra de esas locuciones en las que aparece que. Aquí tenemos un ejemplo:
En
el caso de que llueva toda la mañana nos quedaremos en casa haciendo las tareas
del hogar
En
las oraciones subordinadas comparativas que
introduce la segunda parte de la comparación. Por ejemplo:
Pablo
es menos inteligente que su hermano
Fumar
es menos dañino para la salud que beber todos los días una botella de vino
El
último uso de que como conjunción es
en oraciones subordinadas sustantivas. Generalmente se usa con verbos de
opinión como pensar, afirmar, creer, etc. Veamos algún ejemplo:
Me
contó que conocía a María
Me
alegro mucho de que hayáis venido
Me
dijo que fuera a Venezuela a visitar a su familia
Hagamos
un inciso, ¿qué opináis de las siguientes oraciones?:
*Me
alegro mucho que hayáis venido
*Me dijo de que fuera a Venezuela a visitar a
su familia
Efectivamente,
estas oraciones son agramaticales, es decir, no son correctas. En el primer
caso estamos incurriendo en el error del queísmo, ya que el régimen del verbo alegrarse requiere un complemento
introducido por la preposición de. En
el segundo caso, tenemos el fenómeno opuesto, el dequeísmo, ya que se ha
insertado una preposición erróneamente en un complemento directo. El verbo decir no rige la preposición de (*decir
de algo>decir algo). Por tanto, mucho cuidado con los regímenes
preposicionales de los verbos.
Otro
tipo de que (todavía escrito sin
tilde), es el que se utiliza en las oraciones subordinadas de relativo, es decir, que como pronombre relativo. Este que hace referencia a una palabra
anterior, llamada antecedente, e introduce una oración en la que el antecedente
realiza alguna función a través del pronombre relativo. El antecedente puede ser tanto personas como cosas.
El
libro que está encima de la mesa es de Pepe
La
chica que estudia aquí es de Colombia
Finalmente
llegamos a los únicos casos en los que qué
va acentuado. Estos son los pronombres interrogativos y exclamativos. Por ejemplo.
¿Qué
ropa te vas a poner hoy? (oración interrogativa directa)
Me
gustaría saber qué ropa te vas a poner hoy (oración
subordinada interrogativa indirecta)
¡Qué
camiseta tan bonita! (oración exclamativa)
También qué pronombre interrogativo y exclamativo lleva tilde
cuando va precedido de preposición. Ahora algunos ejemplos:
¿Por
qué tienes esa cara?
¿A
qué campo pertenece este documento?
Esperamos
que este pequeño resumen haya aclarado todas vuestras dudas. Nos vemos en la
próxima entrada. ¡Feliz semana!
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